Cristianismo y Plotino.

Contexto histórico:

Durante el Imperio Romano están todas las escuelas, el aristotelismo, el estoicismo, epicureismo…Pero surge el cristianismo que hace que se produzca un enfrentamiento con dichas escuelas El cristianismo da otro punto de vista del hombre: triunfó porque era una filosofía de liberación( da soluciones de la vida terrenal) y porque supo enfrentarse de manera competente mediante las palabras a los filósofos de las escuelas antes mencionadas. Esto hizo que las escuelas se unieran contra el cristianismo, aunque en los s. I y II, solo se mantendrá la tendencia platónica.

Puntos de enfrentamiento con el cristianismo: filósofos- cristianos

1-La idea de creación: es contraria al pensamiento filosófico ya que supone sacar las cosas de la nada. Los filósofos siempre habían planteado que todo tiene un principio y de la nada no se puede sacar nada( el no ser no es). La idea de creación es inadmisible para la razón humana.

2-La idea de contingencia: Lo creado mantiene una relación de contingencia con el creador. Cuando las cosas se generan según la naturaleza, lo que sale no puede ser distinto que su origen. Sin embargo, cuando las cosas no se generan según la naturaleza, el creador hace todo según su voluntad por lo que mantiene una relación de contingencia con lo creado.

3-La idea de la verdad total: piensan que esta idea es inaccesible, y no aceptan que Dios dijera que Él es la verdad.

4-Un único pueblo: los filósofos tampoco aceptan que Dios elija a un pueblo determinado, un momento histórico puntual, que se haga hombre y acepte su muerte. Tampoco entienden que sea todopoderoso, omniopotente, nuestro padre y providente.

5-Los milagros: el Dios creador hace milagros, cambia el discurso al no seguir las leyes naturales. Se rompe la secuenciación del orden cósmico.

6-El intelectualismo ético abandonado: el cristianismo establece que aunque conozcas el bien, puedes hacer el mal si quieres, lo cual lleva a otro punto de controversia con los filósofos.

7-El alma: según los filósofos el alma no puede ser eterna como dice el cristianismo, por que si fuera eterna, tendría la misma calidad de Dios.

Plotino y el neoplatonismo-

Poco a poco el cristianismo toma fuerza hasta proclamarse oficial en el Imperio Romano con el Edicto de Milán. Todas las demás filosofías excepto el platonismo van perdiendo fuerza.

En el s. III Plotino, coge dicho platonismo y lo modifica refundando y creando el neoplatonismo(plasmandolo en 9 libros denominados eneadas).

La idea principal del neoplatonismo es crear un mundo de realidades entre los dos mundos platónicos para salvar la separación entre ellos.

Lo lleva a cabo mediante el Pantismo= Emanación desde arriba, se crea todo de la divinidad. El esquema que sigue es: UNO--) LOGOS--) ALMA UNIVERSAL--) ALMA PARTICUALAR.

Diferencia con el cristianismo: Cristianismo- Plotino

Se debe a que los cristianos no aceptan el concepto de emanación frente al creacionismo. Los neoplatónicos contestan con que el UNO es como una foco y cuanto más cerca estemos de él, mejor vemos la realidad, donde el LOGOS es una realidad intermedia entre el Sol y el alma univeral( la común a todos) y el alma particular(la que nos diferencia unos de otros, esto hace que dicho proceso, Panteísmo guarde relación el UNO con lo creado, cosa que niega el Cristianismo. Aunque lo que se saca de esta discusión es que los neoplatónicos de Plotino y los cristianos tienen más en común que lo que les separa, por lo que se establece el pensamiento cristiano-platónico.

Semejanzas entre ambos:

*El Dios cristiano es similar al bien platónico y el conjunto de ideas de las que hablaban los platónicos están en la mente divina, (piensan en la existencia de otro mundo).

*No aceptan la reencarnación porque si esto ocurriera, el día del juicio final habría más cuerpos que almas.

*No aceptan que el alma sea eterna, ya que si fuese así, tendría la misma cualidad que Dios. Cuando las crea ya las crea con pecado.

*Ambos apoyan una ética en contra del intelectualismo ético, en la que el individuo es libre de hacer el mal, aun conociendo el bien.

SAN AGUSTÍN

Contexto histórico: sirve para explicar a San Agustín y los agustinianos.

(*Hay que añadir un pequeño comentario del cristianismo).San Agustín, en la Edad Media, es el primer filósofo que reflexiona acerca del sentido de la historia. En el Imperio Romano, la concepción del tiempo era cíclica(se repite la historia). Sin embargo, San Agustín refleja y propone un sentido lineal de la historia, en la que el hecho más importante es el nacimiento de Cristo.

San Agustín recibió una educación cristiana en Milán: leyó a Platón y a Plotino. Por lo que empieza a darse un filosofía que combiana lo racional con lo religioso- fe y razón.

Su filosofía será seguida por los filósofos agustinianos y perdurará dicho agustinismo hasta el descubrimiento del Aristotelismo(gracias a las traducciones importantísimas de Boecio) por Sto. Tomás en el s.XIII.

* 1 Fe y Razón:

San Agustín no hace distinción entre razón y fe, lo importante para él es llegar a la verdad y para el la verdad es la verdad cristiana. Para llegar a dicha verdad hay que atender a la demostración a priori de Dios: esto quiere decir que es independiente de la experiencia, es decir, que no hace falta una información sensitiva. Se cree y se razona.

(Más tarde los agustinos dirán que la filosofía está al servicio de la fe, posteriormente Santo Tomás establece el entendimiento a posteriori(basada en la experiencia que es sensitiva)

Demostración de la exitencia de Dios

San Agustín habla de tres demostraciones de la existencia de Dios:

1-El consenso: todo el mundo está de acuerdo con que Dios existe, por ello tiene que existir, ya que no va a estar todo el mundo equivocado.

2-El orden del Universo: el universo funciona y tiene que haber alguien que lo organice.

3-Teoría del autotrascendimiento: dice que hay que salir fuera, abstraerse del mundo exterior. Desecha la experiencia ya que lo único que hay que hacer es mirar en tu conciencia, volver hacia ti mismo. La interiorización: es el primer paso del autotrascendentismo, consiste: en mirar en tu conciencia y descbrir los conocimientos que tienes y ver que son verdades inmutables. Una vez que descubres eso, como somos seres inmutables, se deduce que no hemos podido crear las verdades inmutables, por lo que tiene que haber alguien creado dichas verdades. Este ser tiene una cualidad proporcionada a la que ha creado, ambas cosas son inmutables y existe, ya que si no existieran no las podrían crear. Por tanto se demuestra la existencia de Dios con un razonamiento lógico,(autotrascedencia). Dios es una causa real proporcionada (según San Agustín) que ha creado algo maravilloso proporcional a lo que existe.

Esta última conlleva una voluntad propia del individuo para conocer a Dios.

Por tanto queda demostrada la demostración a priori por parte de San Agustín.

Antropología:

El cuerpo y alma

El hombre es básicamente alma, se sirve del cuerpo para estar en este mundo.

El alma tiene dos partes( aquí se ve la influencia alegórica de la línea de Platón):

*La razón inferior: es la parte que tiene por objeto la ciencia, es decir, el descubrimiento de las verdades universales( conceptos universales).

*La razón superior: es la parte que tiene por objeto el la sabiduría, es decir, los contenidos de la fe. Al estar tan cercana a Dios, se ve Iuminada (alegoría la foco de Platón).

Dice que el alma no es eterna, solo Dios es eterno. El alma nace ya con pecado (pecado original). Los traducianistas: dicen que el alma la transmiten los padres juntamente con el cuerpo, y de esta unión sale el pecado original. Al principio San Agustín está de acuerdo, pero después lo niega al considerar que el alma es algo divino. Por tanto la explicación de San Agustín es que el alma la crea a Dios.

No cree en la reencarnación ya que dice que el día del juicio final el alma se fundará con el cuerpo y no puede haber más almas que cuerpos.

Problema del mal: no sabe explicar el problema del mal, ya que si Dios es todo poderoso, porque existe el mal. El maniqueísmo: defiende la existencia de las fuerzas, el bien y el mal, en función de la fuerza que te toque eres bueno o malo. San Agustín los critica al final, basandose en Plotino para decir que Dios solo crea el bien y no el mal, sin embargo, lo permite porque nos pone a prueba. El mal ha de ser entendido como la ausencia del bien.También critica a los pelagianos: dice que al esta cerca de Dios, no nos inmuta el mal.

Cuestión social- ``La ciudad de Dios´´

San Agustín escribe `` La ciudad de Dios´´ donde plantea la cuestión social y el sentido de la vida y de la historia( fuerte influencia de la la caída del Imperio Romano). La sociedad está dividida en dos clases, los buenos( aman tanto a Dios que se odian a si mismos) y los malos(se aman tanto a sí mismos que odian a Dios). Ambos están mezclados y solo los separará el día del Juicio Final( hay que recordar el sentido lineal que establece San Agustín: no es cíclico, hay un principio y un fin, dicho fin es el que nos separará dependiendo si somos buenos o malos).

Minimiza la importancia de Estado, poniéndo por encima del mismo la importancia de la Iglesia.

El agustinismo:

( Referencia histórica desde solo San Agustín).

*2 Fe y Razón: Van más allá que el propio San Agustín, poniendo por encima la la fe sobre la razón; dijo`` Creo para entender´´. La filosofía está al servicio de la fe.

*Explicación de la existencia de Dios: propone el argumento ontológico expuesto anteriormente por San Anselmo: explicación a priori que establece que como Dios es lo más grande debe de existir para hablar de ello. A partir del concepto, que es Dios(esencia) demuestra la existencia.

Crítica de Sto. Tomás al agustinismo:

Dice que confunden la realidad mental con la realidad real, ya que la existencia real no se deduce de la existencia mental. Por ello parte de una explicación s posteriori a partir de la experiencia. No podemos afirmar que algo es real porque este en nuestra mente.